Tipos de duelo

Tipos de duelo

Tipos de duelo
5 (100%) 4 votes

Tipos de duelo, el dolor y la pérdida de un ser querido.

Todos tienen una idea de cómo esperan que se vea o se sienta el dolor. Pero, ¿sabía usted que hay muchos tipos de duelo con diferente dolor?

Es importante saber que todos sufren de maneras únicas, y está bien si tu dolor es diferente al de los que te rodean.

Es importante saber que todo el mundo sufre de maneras únicas y está bien si tu dolor es diferente al de los que te rodean.

A veces incluso puede que no sepa que está sufriendo o que ha experimentado una pérdida que merece ser afligida.

El dolor es la reacción que tienes a una pérdida en tu vida.

Esta pérdida puede referirse a una muerte, pero también puede referirse a la pérdida de habilidades físicas o cognitivas, o a la pérdida de algo que era rutinario en su vida, como un trabajo.

Además de la expresión emocional de los tipos de duelo, el dolor puede expresarse de maneras físicas, conductuales, sociales y cognitivas.

Los diversos tipos de duelo de dolor:

Duelo de dolor anticipado

Para los cuidadores de familia, el duelo puede comenzar mucho antes de que la persona que usted está cuidando realmente pase.

El dolor anticipatorio a menudo comienza cuando la persona que usted está cuidando recibe un diagnóstico significativo y su salud comienza a deteriorarse.

Los sentimientos están relacionados con la pérdida de lo que era o lo que pensabas que iba a ser la vida.

Puede ser difícil hablar con otros acerca del dolor anticipatorio porque la persona que usted cuida todavía está viva y puede tener sentimientos de culpabilidad o confusión sobre por qué está sintiendo este tipo de dolor.

Duelo de dolor normal

Contrariamente a lo que el nombre podría sugerir, en realidad no hay pautas establecidas para definir la pena normal en términos de plazos o severidad de la pena.

En su lugar, piense en la pena normal como cualquier respuesta que se asemeje a lo que podría predecir que sería la pena (si eso tiene sentido!).

Muchas personas definen el dolor normal como la habilidad de moverse hacia la aceptación de la pérdida. Con esto viene una disminución gradual en la intensidad de las emociones.

Aquellos que experimentan un dolor normal son capaces de continuar funcionando en sus actividades diarias básicas.

Duelo de dolor retardado

La aflicción retardada es cuando las reacciones y emociones en respuesta a una muerte se posponen hasta un tiempo posterior.

Estos tipos de duelo de aflicción puede ser iniciada por otro evento importante de la vida o incluso algo que parece no estar relacionado.

Las reacciones pueden ser excesivas a la situación actual y la persona puede no darse cuenta inicialmente de que el dolor retardado es la verdadera razón para volverse tan emocional.

Duelo de dolor complicado (traumático o prolongado)

La pena complicada se refiere a una pena normal que se vuelve severa en la longevidad y afecta significativamente la capacidad de funcionar.

Puede ser difícil de juzgar cuando el dolor ha durado demasiado tiempo.

Otros factores que contribuyen al diagnóstico de la aflicción complicada o prolongada incluyen observar la naturaleza de la pérdida o muerte (¿fue repentina? violenta? múltiple?), la relación, la personalidad, las experiencias de vida y otros asuntos sociales.

Algunas señales de advertencia de que alguien está experimentando un dolor traumático incluyen: comportamiento autodestructivo, sentimientos profundos y persistentes de culpa, baja autoestima, pensamientos suicidas, explosiones violentas o cambios radicales en el estilo de vida.

Duelo de dolor privado de derechos (ambiguo)

El dolor privado de derechos puede sentirse cuando alguien experimenta una pérdida, pero otros no reconocen la importancia de la pérdida en la vida de la persona.

Otros pueden no entender la importancia de la pérdida o pueden minimizar la importancia de la pérdida. La aflicción privada del derecho al voto puede ocurrir cuando alguien experimenta la pérdida de un ex cónyuge, una mascota o un compañero de trabajo.

El otro lado del dolor privado de derechos es cuando usted experimenta una pérdida, como cuando la persona que usted está cuidando tiene demencia o una disminución en sus habilidades físicas.

La persona está físicamente presente pero también está ausente de otras maneras significativas.

Duelo de dolor crónico

Este tipo de dolor se puede experimentar de muchas maneras: a través de sentimientos de desesperanza, un sentimiento de incredulidad de que la pérdida es real, evitar cualquier situación que le recuerde a alguien la pérdida, o pérdida de significado y valor en un sistema de creencias.

A veces, las personas con dolor crónico pueden experimentar pensamientos intrusivos. Si no se trata, la aflicción crónica puede convertirse en depresión clínica grave, pensamientos suicidas o autodestructivos e incluso el abuso de sustancias.

Duelo de dolor acumulativo

Estos tipos de duelo de aflicción puede ocurrir cuando se experimentan múltiples pérdidas, a menudo en un período corto de tiempo.

La aflicción acumulativa puede ser estresante porque usted no tiene tiempo para afligirse adecuadamente por una pérdida antes de experimentar la siguiente.

Duelo de dolor enmascarado

El dolor enmascarado puede ser en forma de síntomas físicos u otros comportamientos negativos que no tienen carácter.

Alguien que experimenta un dolor enmascarado es incapaz de reconocer que estos síntomas o comportamientos están relacionados con una pérdida.

Duelo de dolor distorsionado

Desafortunadamente, la pena distorsionada puede presentar sentimientos extremos de culpa o ira, cambios notables en el comportamiento, hostilidad hacia una persona en particular, además de otros comportamientos autodestructivos.

Dolor exagerada

La aflicción exagerada se siente a través de la intensificación del dolor normal.

Dolor inhibido

Estos tipos de duelo son una aflicción de cuando alguien no muestra externamente signos típicos de aflicción. A menudo esto se hace conscientemente para mantener el dolor en privado.

Los problemas pueden surgir con el dolor inhibido a través de manifestaciones físicas cuando un individuo no se deja afligir.

Pérdidas secundarias en el dolor

La pérdida secundaria se siente después de la pérdida primaria y puede afectar múltiples áreas de la vida de un individuo.

El dolor de la pérdida secundaria es la respuesta emocional a las pérdidas subsecuentes que ocurren como resultado de una muerte (la pérdida primaria).

Dolor colectivo

El dolor colectivo lo siente un grupo. Por ejemplo, esto podría ser experimentado por una comunidad, ciudad o país como resultado de un desastre natural, la muerte de una figura pública o un ataque terrorista.

Dolor abreviado

El dolor abreviado es una respuesta efímera a una pérdida. Esto podría ocurrir debido a alguien o algo que inmediatamente llenara el vacío, la distancia que se sentía, o la experiencia de un duelo anticipatorio.

Dolor ausente

Ausencia de dolor es cuando alguien no reconoce la pérdida y no muestra signos de dolor. Esto puede ser el resultado de un shock completo o la negación de la muerte.

Puede ser preocupante si alguien experimenta una ausencia de dolor por un período de tiempo prolongado.

Es importante notar que en algunos casos, sólo porque usted no puede ver los signos del dolor, no significa necesariamente que alguien no esté sufriendo.

Hable con un profesional de la salud si necesita ayuda para lidiar con alguno de los tipos de duelo mencionado. Una opción interesante es llevar a su ser querido en una joya  portando sus cenizas, su pelo o un trozo de tela de su ropa.

Una respuesta a “Tipos de duelo”

  1. Manuel dice:

    Muchas gracias por este maravillosos artículos: estoy haciendo un estudio sobre la pérdida perinatal y la mayoría de las madres se sienten privadas del derecho al voto.

    Perciben que la gente a su alrededor parece no apoyarlos porque no saben o han vivido con el bebé, así que por qué están sufriendo, se olvidaron o no tienen idea de lo temprano que ocurre el vínculo afectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *